Ixarso estofado

Publicado en por mediosiglococinando.over-blog.es

El sarrio, o ixarso que es como se denomina al rebeco en el Pirineo Aragonés, es sin duda el mamífero más característico de estas altas montañas, cuya grácil y elegante silueta recortada en las crestas, es una imagen que solemos asociar al carácter alpino de su hábitat,por cuyos acantilados y neveros se mueven con increíble seguridad gracias a las adaptaciones anatómicas particulares. Mucho tiempo ha pasado desde que recorria con mi amigo Quique todo el valle de Ordesa, mucho tiempo tambien que nos cominos un exquisito estofado en el pueblo de Torla... cuando todavia era un pueblo, sin aparcamientos y desfiles turisticos como los que transitan ahora por la senda hacia la cola de caballo, cambiando la mochila por la bolsa del Corte Ingles, espero que no se le ocura a nadie asfaltar estas sendas algún día.  IMG_4228.JPG

 

Ingredientes: 1 kg de carne de sarrio, 200 gr de zanahorias,300 gr de puerros,250 gr de tomates 500 gr de cebollas,100 gr de tocino,1 huevo duro,Tomillo,Romero,Hinojo,4 dientes de ajo,1 hoja de laurel,aceite,Sal. 1 litro vino tinto y 1 cucharada de harina.

 

Se deja macerar un par de dias la carne en trozos grandes con las especias y los ajos, la escurrimos bien, la pasamos por harina y la doramos en aceite (o tambien manteca de cerdo) y reservamos. Troceamos todas las verduras, las pochamos y las añadimos a una cazuela con la carne y parte del vino de la maceración. Sazonamos y dejamos cocer a fuego lento un par de horas hasta que este tierna. La sacamos y troceamos para emplatar. Trituramos todas las verduras y napeamos la carne con esta salsa. Decoramos con una tirita de tocino crujiente y un picadito de clara de huevo duro.

 

 

 

Etiquetado en Carnes

Comentar este post