Cangrejos de rio

Publicado en por mediosiglococinando.over-blog.es

IMG_4216.JPGSi tienes la suerte de tener cerca un riachuelo de frescas y limpias aguas (deben de quedar 2 ó 3 en toda España) y poder pescar un par de docenas de Austropotamobius pallipe, mas conocido como cangrejo autóctono y abundante en la peninsula iberica hasta los años setenta, hasta que fue desplazado por la contaminación y su primo americano, ya tienes lo más dificil de la receta. Estos, los ha pescado legitimamente mi cuñao Justo.

 

Ingredientes: Cangrejos, aceite de oliva, vino blanco, cebolla, ajos, harina, pimenton picante, laurel, tomates maduros, guindilla, sal pimienta y oregano.

 

Lavamos bien los cangrejos y les retiramos el intestino tirando de la aleta central de la cola. Se pasan por la sarten con aceite hasta que se pongan bien colorados, entonces se les añade el vino blanco o jerez y se dejan 2 ó 3 minutos.

En otra sarten se prepara la salsa friendo en un poco de aceite la cebolla picada muy fina, los ajos y una vez dorados, la guindilla al gusto, un poco de harina removiendo bien, se añade el pimenton, laurel y los tomates pelados y picados, se salpimenta y añade un poco de oregano. Se deja cocinar lentamente, si espesa demasiado se aligera con un poco de caldo. Vertemos la salsa sobre los cangrejos, y dejamos a fuego lento durante 10 ó 12 minutos.

Servir muy calientes y chuparse los dedos en el  sentido literal de la frase.

Etiquetado en Tapas

Comentar este post